The Prancing Pony

The Prancing Pony is an inn, far, far away, to the west from de Last Home, it is dedicated to talk about books, songs, films, plays, and every little thing you can consider as art.
Definitely, my little hobbits, the Prancing Pony is a window opened to the world, to the art and to the Soul...

lunes, 4 de enero de 2010

Avatar

AVATAR del director James Cameron.
Sin duda alguna, una de las mejores películas que he visto. En cuanto al guión, fantástico. En mi opinión la trama de la historia es entretenida y el guión ha sabido captar la atención de un variado número de público y mantenerlo hasta el mismísimo final de la película.
Aunque algunas cosas eran predecibles, como no podía ser de otra manera en este tipo de películas sobre héroes que resurgen, en general es impactante y es una historia que me ha impresionado; con muchas críticas actuales y ancestrales implícitas en ella y un fabuloso uso de los efectos especiales, la verdad es que es una de las mejores películas que se han creado en los últimos tiempos.

Pero, sin lugar a dudas, lo más impresionante de toda la película es la increíble sensibilidad por parte de director, guionista, actores y demás implicados, mostrada en todos y cada uno de los temas tratados en la película; sensibilidad que roza lo humanamente concebible, tan bien tratada que nos acerca Pandora a nosotros, los espectadores, prácticamente como si fuera del todo real y nuestra; temas como el amor, el orgullo o el sentido de la tierra son llevados con un cuidado y una delicadeza tales, que ponen los pelos de punta al crítico más exigente y acercan un mundo lejano de fantasía y ficción de tal forma que uno queda completamente inmerso en Pandora durante las dos horas cincuenta minutos que dura el largometraje.

La banda sonora espectacular durante toda la película, pero sober todo en la parte final, el último discurso del héroe y la batalla.

Los planos tomados también me han gustado, son buenos e incluso algunos son nuevos e innovadores. En cuanto a la imagen (si bien, la versión 3D pierde algo de nitidez y claridad) en general impacta por la gran cantidad de colorido que se puede apreciar en sus escenarios y personajes, tanto bípedos como no bípedos.

La historia nos abre los ojos y la imaginación a un mundo nuevo, un nuevo planeta, Pandora; una tierra virgen sólo pisada por animales y la raza de los Na´vi, humanoides con el cuerpo azul, veteado, más altos y grandes en general que los humanos y cuyas formas de existencia y coexistencia con el gran entorno de naturaleza de ese planeta se basan en tribales jerarquías de clanes y linajes. Los Na´vi son una raza cariñosa y cuidadosa con su medio y su forma de vida, tradicional, chamánica y algo cerrada a los extraños debido a anteriores contactos con ellos.

La película trata todo el tiempo de un humano que ha perdido la movilidad en las piernas y descubre lo que es el mundo de los Na´vi gracias a su avatar, un humanoide prácticamente igual a éstos controlado a distancia; finalmente, descubre que la causa del pueblo es mucho más importante y justa que las arrebatadoras ansias de dominio y poder de los humanos y él, junto con algunos personajes más, cambia de bando y se dedica a ayudar a los Na´vi a defender y recuperar su tierra, su mundo, su pueblo, su alma.

Como curiosidades, destacar que los Na´vi tienen sólo cuatro dedos, mientras que los avatares que controlan los humanos siguen teniendo cinco. Además, ÁrbolMadre, el árbol más alto de Pandora, hogar de todo el pueblo y el Árbol de las Almas, a través del cual los Na´vi se pueden conectar directamente con el Mundo y con todos sus ancestros. El vínculo, que todo ser tiene con todos los demás en Pandora, es una especie de interconexión de neuronas entre todos y cada uno los seres de ese mundo por la que se transmiten ideas, recuerdos, historias, emociones, sentimientos...Y, por supuesto, la cantidad de animales extraños que pueblan esas tierras, pero que realmente son, en su mayoría, muy parecidos a los que hay aquí en la tierra -prolémures, ikrans, caballos -aunque de cuatro patas delanteras, como en la mitología nórdica-, y, por supuesto, turuk...
Y como mis personajes favoritos, aunque son todos increíbles y me cuesta horrores elegir, me quedo con Neytiri, por su intachable fe en su pueblo y sus incorruptibles ganas de defenderlo por encima de absolutamente todo, incluída su propia vida; también con Mo´at, madre de Neytiri y chamán del pueblo de los Na´vi, por su fe en su pueblo, sus ganas de hacer lo correcto y su intachable sensibilidad para con todo y con el mundo.

En definitiva, es una película fantástica, que abre las ventanas de cualquier alma a la fantasía y a la imaginación sin dejar de ser cercano a las personas en general; una película profusamente recomendada, aunque ya no tanto en 3D, pues aunque hay escenas que es impactante verlas así, en general pierde un poco de brillo y color, dos de las cosas más bonitas de esta película. Con esto y con todo, una película que nadie se debería perder.

Y por supuesto, espero vuestros comentarios, tanto sobre la película, como sobre esta crítica bien intencionada. o^^o Saludos o^^o

4 comentarios:

  1. No ví Avatar, pero oí tanto hablar de ella que creo que iré; más aún tras haber leído esta crítica extensa. Me imagino que valdrá la pena.

    ResponderEliminar
  2. La película está bastante bien, y el mundo de Pandora es precioso. Pero el guión es prácticamente una copia de Pocahontas.

    ResponderEliminar
  3. Creo, que con solo oir la palabra Avatar a todos se nos pone el pelo de punta, porque todos los que hemos ido a verla hemos salido emocionados (por lo menos, ese a sido mi caso).
    Por cierto, no me ha parecido nada largo (xD)

    ResponderEliminar
  4. a mi la verdad esk tambien me emociono, a pesar de que tiene similitud con algunas peliculas como pocahontas y bailando con lobos, pero me encanto. Me parece un reflejo de lo k le estamos haciendo a nuestro propio planeta....xo aun asi nos sigue dando igual, simpre vemos la imagen y no su esencia y lo k implica!

    ResponderEliminar