The Prancing Pony

The Prancing Pony is an inn, far, far away, to the west from de Last Home, it is dedicated to talk about books, songs, films, plays, and every little thing you can consider as art.
Definitely, my little hobbits, the Prancing Pony is a window opened to the world, to the art and to the Soul...

martes, 3 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre (libro) / Hunger Games (book)

Bueno, antes de nada, decir que he vuelto al Poni Pisador, tras un sinfín de deambulares errantes por el mundo gracias a que un amigo me pidió que siguiera escribiendo en esta página porque echaba de menos mis críticas y dado que el que una sola persona eche de menos mis críticas me hace feliz, vuelvo a criticar ;) gracias Toni ;)

Well, first of all, I have to say that I came back to the Prancing Ponny, after a big amount of errant wanderings around the world thanks to a friend that asked me to keep writting here because he missed my critics and, as far as one person miss my critics I am already happy, so here I am, writting critics again ;) thanks Toni ;)
(((I´ll write the english critic tomorrow, I´m too tired now hehehe... and I also have to start the second book :P))).


En fin, la primera crítica que quiero hacer en ese caso hoy es el libro de "Los Juegos del Hambre" de Suzanne Collins.
Primero, como siempre, los puntos flacos. Aunque la verdad es que son bastante subjetivos dado que se refieren a mi forma de escribir y de leer. En primer lugar, el eterno presente, no me gusta. Está bien, creo yo, para algunos momentos más tensos o intensos, sin embargo, escribir un libro entero en eterno presente y encima en primera persona, da una sensación de ahogo y descontrol demasiado grande, al menos leído en español, creo que es una de las cosas que le falla al libro para mi gusto.
En segundo lugar -y esto es consecuencia inevitable del eterno presente- es todo acción. Apenas hay descripción o explicaciones y lo deja todo a la imaginación de los lectores. Por un lado eso está bien, a mí me encanta imaginar ;) sin embargo, echo en falta más densidad de lectura. Al ser acción todo el rato, quizá en algunos cachos pueda descolocar un poco a los lectores dado que todo pasa demasiado rápido y demasiado seguido.
En tercer y último lugar, aunque esto ya es culpa de la traducción española muy probablemente, hay varias faltas de ortografía -sí, lo siento, soy muy crítica con eso; si nuestros propios libros de lectura tienen faltas, ¿cómo se pretende que los niños escriban bien?- y en algún momento se le va el eterno presente puesto que es algo complicado de hacer y de pronto aparece algún que otro verbo en pasado.

Por otro lado, el libro también tiene cosas buenas: en primer lugar, he de reconocer que, aunque para mi gusto el eterno presente sea demasiado recargado en acciones, bien es cierto que es bastante complicado escribir un libro entero de esa forma así que: mis felicitaciones a la autora :)
En segundo lugar, dado que todo son acciones, el libro se desarrolla muy rápido y eso da la impresión de no saber cuándo parar de leer. Yo me lo empecé una tarde a eso de las seis, me acosté a las doce, me desperté a las diez y a las doce y media del día siguiente ya me lo había terminado.
Por último, la historia: la verdad es qeu el argumento es bastante bueno. Partiendo de un tema que se podría pensar que está bastante manido ya -a saber, un mundo futurista organizado en ciudades con una ciudad central que controla todas las demás, con vigilantes, etc., etc., etc...-, la autora consigue darle un giro diferente a la historia, que no queda enfocada desde los vencedores ni desde los vencidos ni desde los rebeldes a la causa del gobierno central, desde la política ni desde la religión, sino desde la visión de una adolescente que no tiene nada que ver con todo eso y que, simplemente, lucha por sobrevivir. Sí, lo sé, esto también parece muy típico y el argumento de los Juegos probablemente se parezca mucho a Battle Royal, como bien critican algunos, sin embargo, el matiz que le da esta autora es totalmente diferente, hay que leerlo para darse cuenta.
Y, aunque está claro que el libro es para adolescentes, la verdad es que a mí no se me ha hecho tan diferente exceptuando la falta de profundidad que le he visto algunas veces. Algunos de los personajes son bastante buenos, ya me caigan bien o mal, como Cinna, Haymitch, Rue o la propia Katniss, aunque les falta algo de profundidad descriptiva y de trasfondo pasado para mi gusto, están bien caracterizados y no son incoherentes como ocurre en otras historias.
En definitiva -y voy terminando porque se me hace tarde y quiero empezarme el segundo libro ;)- es un buen libro, aunque tiene sus fallos; no está a la altura de mis libros favoritos, pero no dejaría de leerlo, la historia es entretenida y amena y el argumento bastante bueno, además de tener un buen comienzo, un buen desarrollo y un buen desenlace abierto, que hace que quieras seguir leyendo y te deja con ganas de mucho más. Posiblemente, algún día, la autora tenga que hacer historias paralelas o un libro explicativo o algún tipo de trasfondo de este mundo apenas explotado que ha creado en un futuro, al parecer, no muy lejano.

Bien, ésta es mi nueva crítica :) para cualquier duda, desacuerdo o debate, ya sabéis: comentad! :D
Un saludo mis errantes amigos o^^o

1 comentario:

  1. Gracias a ti. Así podremos seguir leyendo tus buenas críticas. Además el placer por escribir es fruto de la pasión de leer y ambas como buena pareja van dadas de la mano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar